Compartir
El colectivo LGTB ha logrado importantes conquistas en las últimas décadas, sin embargo, en la actualidad sigue existiendo un muro que se resiste a ser derribado como es el fútbol, un ámbito donde impera el miedo de todos aquellos futbolistas gays que cada día tienen que vivir en este entorno marcado por los prejuicios masculinos.  

Futbolistas que son gays

Justin Fashanu fue el primer jugador de fútbol profesional en admitir públicamente su homosexualidad. A finales de los años 70, el futbolista inglés de padres nigerianos comenzó a destacar en las categorías inferiores del Norwich City Football Club. Durante la temporada 1980/1981 se convirtió en el primer futbolista negro de la historia por el que se pagaba un millón de libras. Una década más tarde de su traspaso al Nottingham Forest Football Club, uno de los mejores equipos británicos de la época, Fashanu decidió confesar su homosexualidad. En 1990 apareció en la portada de The Sun, el tabloide más popular de Reino Unido, con la frase “I am gay (Soy gay)”. Una cita histórica para el colectivo LGTB y para todos los futbolistas gays del ámbito futbolístico.

Las declaraciones de Fashanu conmocionaron a la afición británica, ya que había sido el primer jugador profesional en hablar de un tema tan tabú en el mundo del fútbol como es la homosexualidad. Su confesión abrió las puertas a otros futbolistas gays en un entorno marcadamente masculino. A pesar de ello, tres décadas más tarde todavía sigue existiendo ese miedo por parte de los deportistas de élite a la hora de declarar abiertamente su orientación sexual.

Justin Fashanu fue uno de los primeros futbolistas gays en reconocer su homosexualidad

El caso más reciente en el fútbol se produjo hace apenas un mes. Collin Martin, jugador del Minnesota United, equipo de la Major League Soccer, aprovechó las fiestas del Orgullo 2018 para lanzar un comunicado a través de sus redes sociales reconociendo públicamente su homosexualidad. A través de la carta, el joven de 23 años también animó a todos los futbolistas gays profesionales a no esconder su orientación sexual. El centrocampista estadounidense se ha convertido en el único deportista en declarar abiertamente su homosexualidad en todas las grandes ligas de Estados Unidos.

Futbolistas españoles que son gays

Fuera de las fronteras españolas se pueden encontrar algunos casos de futbolistas gays que han perdido el miedo a expresar libremente su condición sexual. Sin embargo, la homosexualidad sigue siendo un tema totalmente tabú en el fútbol español, de hecho, no hay casos de futbolistas españoles que son gays, al menos que lo hayan reconocido públicamente. Sobre este asunto, Antoine Grizmann, jugador del Atlético de Madrid, reconoció en una entrevista que “en el fútbol no es habitual porque nos hacemos los duros y los fuertes. Y tenemos miedo a lo que puedan decir”. Unas declaraciones que muestran la cruda realidad de este deporte en España.

Más allá de los futbolistas homosexuales, el colectivo arbitral sí ha encontrado ese referente que rompa las barreras y normalice una situación habitual en la sociedad actual. Jesús Tomillero es el primer árbitro español que ha declarado abiertamente su homosexualidad. El joven de 23 años nacido en La Línea de la Concepción (Cádiz) se ha mostrado siempre muy concienciado a la hora de combatir la homofobia en el deporte español.

Jesús Tomillero, primer árbitro español gay

El árbitro español fundó la asociación Roja Directa para promover la inclusión social a través de charlas en los colegios. A pesar de todo, tuvo que dejar el arbitraje durante una temporada por la presión vivida en los campos de fútbol. Una situación que resume perfectamente la razón por la que los futbolistas gays no se atreven a mostrarse públicamente, ya que como reconoce el propio Tomillero: “Andrés Iniesta me dijo que es normal que los jugadores no salgan del armario. Mira lo que te pasa a ti, imagínate lo que nos pasaría a nosotros”.

Fuente de las imágenes: Twitter
Compartir

Deja un comentario