Logo de la Primera División de España

¿Qué equipos de la primera división española nunca han descendido?

La Primera División de España, la máxima categoría del fútbol nacional, comenzó a disputarse en la temporada 1928/1929, siendo interrumpida únicamente entre 1936 y 1939 por la Guerra Civil Española. Desde 1984, la Liga de Fútbol Profesional (LaLiga) es la encargada de la organización de esta competición compuesta por 20 clubes, de los cuales, los tres últimos con menos puntos conseguidos durante la temporada descienden a Segunda División. En los 90 años de historia del fútbol profesional sólo hay cinco equipos que nunca han descendido de la Primera División de España a la categoría de plata, aunque tres de ellos sí han estado en Segunda División de la liga española.

Real Madrid CF

El Real Madrid es equipos que nunca han descendido

El Real Madrid CF es uno de los equipos que nunca han descendido a Segunda División. El conjunto blanco es uno de los diez equipos que disputaron la temporada inaugural de la Primera División de España, participando en todas las edición de la competición desde la temporada 1928/1929. Además, el club madrileño lidera el ranking de equipos con más títulos obtenidos en la historia de LaLiga con un total de 33 títulos ligueros. Antes de imponer su hegemonía en la década de los años 60,70 y 80, el Real Madrid vivió su peor momento deportivo en la temporada 1947/1948. Presidido por Santiago Bernabéu, el equipo blanco se salvó en la última jornada tras ganar al Real Oviedo en el recién inaugurado Estadio de Chamartín por 2-0.

FC Barcelona

Fundado el 29 de noviembre de 1899, el FC Barcelona es uno de los clubes más importantes del fútbol español, además de ser uno de los equipos que nunca han bajado a segunda. El conjunto azulgrana es el mejor club de los últimos años en la Primera División de España, ya que ha sumado ocho títulos en los últimos once años. En total, el Barça ha ganado 26 títulos ligueros en su historia, el último de ellos en la temporada 2018/2019. Un éxito que difiere de la situación que vivieron los culés en la temporada 1933/1934, una de las peores campañas deportivas y económicas de su historia. En una competición liguera compuesta por 10 equipos, el conjunto azulgrana acabó la campaña en novena posición, pero se salvó por la ampliación de la Liga de diez a catorce clubes.

Athletic Club

El Athletic Club es uno de los equipos de fútbol más antiguos de Españaa

El Athletic Club es uno de los equipos de fútbol más antiguos de España. El equipo rojiblanco es, junto con el Real Madrid y el FC Barcelona, uno de los diez clubes fundadores de la Liga y nunca ha descendido de categoría. A pesar de ser el cuarto equipo con más títulos ligueros (8), los leones también han tenido problemas para conseguir la permanencia en alguna que otra temporada, especialmente por su filosofía única que sólo permite que puedan jugar en el club jugadores formados en su propia cantera o formados en clubes del País Vasco. El Athletic Club vivió su peor momento deportivo en la temporada 2006/2007, cuando evitó el descenso en la última jornada tras vencer al Levante UD por 2-0 en el estadio de San Mamés.

SD Eibar y CD Leganés

SD Eibar y CD Leganés son dos casos curiosos de equipos que nunca han descendido a Segunda División, pero que sí han estado compitiendo en la categoría de plata del fútbol español. El equipo armero ascendió a la Primera División de España en la temporada 2013/2014 y desde entonces ha participado en la máxima categoría. Por su parte, el conjunto pepinero ascendió en la campaña 2015/2016 y todavía no sabe lo que es descender a Segunda División.

Fuente de las imágenes: worldsportlogos

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *