La cantera de Lezama: Explicamos la filosofía de cantera del Athletic

Jóvenes promesas de la cantera de Lezama

Comparte esta noticia

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
El Athletic Club es uno de los clubes más singulares del mundo futbolístico, un club que cuenta con un modelo de gestión deportiva basado en la cantera de Lezama, una filosofía histórica de potenciación de las categorías inferiores que sigue intacta en la actualidad y que contrasta con los valores impuestos por los equipos más potentes del panorama futbolístico actual.

La importancia de la cantera de Lezama

El Athletic Club cuenta con un modelo de gestión deportiva único en el panorama futbolístico, tanto nacional como internacional. Una filosofía deportiva que se basa en la política que determina que solo los jugadores de la cantera de Lezama y aquellos que hayan sido formados en clubes de Euskal Herria pueden vestir la camiseta rojiblanca. De esta forma, el club es conocido mundialmente por su excelente trabajo en la formación de jóvenes jugadores. Motivo por el que cuenta con una de las canteras más importantes del fútbol español. De hecho, futbolistas históricos de Primera División como Julen Guerrero, Joseba Etxeberria, Ismael Urzaiz o Patxi Salinas son algunos de los más destacados que se han forjado en la cantera de los leones. Un modelo de formación que muestra el mérito de un club histórico que siempre ha jugado en la máxima categoría del fútbol español.

Julen Guerrero, uno de los grandes nombres de la historia del Athletic Club de Bilbao

La cantera de Lezama es una de las señas de identidad del Athletic Club. Un equipo que desde sus inicios ha sido fiel a unos valores que siguen intactos en la actualidad. Una fidelidad que continúa a pesar de encontrarnos en una época en la que la mayoría de los equipos de todo el mundo confeccionan sus plantillas con grandes cantidades de dinero. Por su parte, el conjunto rojiblanco sigue apostando por su filosofía basada en la potenciación de las categorías inferiores. Sin embargo, este modelo ha sido cuestionado en los últimos tiempos por el veto impuesto a las escuelas riojanas de fútbol y la expulsión de más de un centenar de canteranos riojanos, pero que sigue dando sus frutos al primer equipo cada temporada.

La cantera de Lezama, una fábrica de talento

La organización del Athletic Club es una de las más singulares del mundo futbolístico. Su particular filosofía de cantera y su tradición de fichar a solo aquellos jugadores formados en clubes de Euskal Herria son valores que afectan a toda la estructura del club. Un modelo que comienza desde el proceso de captación de jóvenes talentos y que continua con un proceso de formación en las diferentes etapas de formación. Un gestión que genera un clima de unidad única y transmite a todos los jugadores un sentimiento de fidelización hacia la institución rojiblanca. Como resultado, la identidad y compromiso son algunos de los valores que caracterizan a todas las jóvenes promesa de la cantera de Lemaza. Una escuela de fútbol que desde 1971 se ha convertido en una auténtica fábrica de talento para el primer equipo rojiblanco.

Iñaki Williams, uno de los referentes actuales de la cantera de Lezama

Iñaki Williams es una de las últimas joyas de la cantera del Athletic Club de Bilbao. A sus 24 años, el joven extremo se ha convertido en un referente del primer equipo. Un ejemplo para todos los jóvenes futbolistas que se encuentran en su proceso de formación en las categorías inferiores del conjunto rojiblanco. En la cantera de Lezama hay promesas actuales como Iñigo Vicente. Un talentoso mediapunta que sigue trabajando para dar su siguiente paso a la élite del fútbol español. Un jugador que ha batido todos los récords de goles en las categorías inferiores del club y que a sus 20 años sigue deslumbrando en el Bilbao Athletic. Un talento que seguirá ayudando a la continuidad de una filosofía única en el mundo que nunca debería morir.

Fuente de las imágenes: Redes Sociales

¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

Y entérate de toda la actualidad deportiva y de juegos de azar

More To Explore

Logo de la FIFA con un globo terráqueo con las banderas de las ligas de fútbol del mundo
Cosas de Fútbol: Curiosidades y Cotilleos

¿Cuántas ligas de fútbol hay en el mundo ?

El fútbol es un fenómeno cultural universal. Desde su desarrollo y expansión internacional por parte de los ingleses, la cultura futbolística se ha ido extendiendo

¿Tienes alguna sugerencia?

Si quieres saludarnos, sugerir alguna mejora o hacer alguna propuesta publicitaria, haz clic en el siguiente botón y rellena el formulario de contacto.