Millones de aficionados disfrutan cada temporada de sus equipos favoritos sin prestar atención a aspectos tan básicos como saber exactamente cuánto mide un campo de fútbol, un elemento muy importante para entender el sistema de juego de diversos equipos de la máxima categoría.
¿Cuales son las medidas de un campo de fútbol reglamentario?
Las medidas de los campos de fútbol suelen rondar entre como mínimo 4.050 metros cuadrados y como máximo 10.800 metros cuadrados. La Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) es la institución encargada de establecer las medidas de un campo de fútbol. Estas medidas, que vienen definidas en las Reglas de Juego, establecen que la longitud tiene que tener un mínimo de 90 metros y un máximo de 120 metros. Respecto a la anchura, el terreno de juego tiene que tener un mínimo de 45 metros y un máximo de 90 metros. De esta forma, la longitud de la línea de banda debe ser siempre superior a la longitud de la línea de meta.
Los rangos de medidas establecidos por la FIFA sobre cuánto mide los campos de fútbol suponen un margen para los distintos clubes. De esta forma, cada equipo puede elegir libremente la longitud y la anchura de su propio terreno de juego. Una normativa que siempre ha suscitado cierta polémica al permitir una cierta ventaja con respecto al rival durante el partido disputado en casa. Uno de los casos más llamativos del fútbol español es el de la SD Eibar, equipo que disputada sus partidos en el estadio Municipal de Ipurua y cuyo terreno de juego mide 103×65 metros por los 105×68 habituales del resto de estadios de la máxima competición.
¿Cúales son las medidas de un campo de fútbol profesional con respecto a una cancha de fútbol 7?
Los campos de fútbol reglamentarios tienen 7.140 metros cuadrados. Aunque los clubes sean los últimos en tomar la decisión de las medidas de los terrenos de juego, la FIFA recomienda las medidas de un campo de fútbol sean de 105 metros de largo y 68 metros de ancho para la práctica del fútbol a nivel profesional. La mayoría de los estadios de los equipos de la máxima categoría del fútbol español cuentan en la actualidad con esta extensión.
De hecho, estas mismas dimensiones son las establecidas obligatoriamente para los Mundiales que se disputan cada cuatro años, no obstante en el caso de Europa, la Unión de Asociaciones de Fútbol Europeas (UEFA) es la institución que se ocupa de establecer las medidas de un campo de fútbol para las competiciones europeas como la Champions League o la Europa League. De esta forma, los terrenos de juego de fútbol deben estar entre los 100 y 105 metros de longitud, así como los 60 y 64 metros de anchura.
La propia FIFA establece que los partidos podrán disputarse en terrenos de juego de forma rectangular y con superficies de césped natural o artificial. En cambio una cancha de fútbol cuenta con medidas que se ajustan al número de jugadores que estarán sobre el terreno de juego, las medidas de una cancha de fútbol no deben ser menores de 50 metros de largo por 30 de ancho por lo tanto las medidas deberán estar comprendidas entre los 50 y 65 metros de largo y de 30 a 45 metros de ancho. Ambos terrenos de juego tendrán dos líneas de marcación más largas que se conocen como líneas de banda, mientras que las dos más cortas se denominan líneas de meta. Finalmente, como todos saben el terreno de juego de fútbol se encuentra dividido en dos mitades por una línea media que une los puntos medios de las dos líneas de banda.
Fuente de las imágenes: Twitter