Árbitros del fútbol español, los mejores pagados del mundo

Cuánto gana un árbitro de fútbol

El fútbol español es una industria que fuera de los terrenos de juego genera ingresos por más de 4.000 millones de euros. La mayoría de los aficionados a este deporte piensan en el dinero que ganan los 22 jugadores que saltan al césped en cada partido, olvidando siempre la figura de los colegiados. El árbitro es un componente inseparable del fútbol. Un protagonismo que han ido adquiriendo en los últimos meses con un acuerdo entre la Liga de Fútbol Profesional y la RFEF que los convierten en los mejores pagados del mundo, pero ¿cuánto gana un árbitro de fútbol?

¿Cuánto gana un árbitro de Primera División?

Un árbitro principal de Primera División gana 3.675 euros brutos por partido. Una cifra que se reduce hasta los 1.544 en el caso de los jueces de línea y 903 en el cuarto árbitro. Cada colegiado promedia unos veinte partidos por temporada, es decir, unos 73.500 euros al año por arbitrar. Al mismo tiempo, los árbitros de la máxima categoría del fútbol español perciben diez mensualidades al año de 11.307 euros. Por su parte, los asistentes reciben el mismo número de pagos, aunque con un menor importe (4.739). Además, también ingresan otra cantidad por la publicidad que llevan en sus mangas.

Mateu Lahoz, árbitro español más conocido

Unas cifras que han aumentado considerablemente tras el acuerdo alcanzado entre la Liga y la RFEF para las próximas cinco temporadas. Un nuevo escenario los árbitros de Primera División han conseguido una subida salarial del 53%, pasando de cobrar 193.000 a 296.000 euros al año. Una mejora sustancial en sus emolumentos en el que también se incluye la remuneración por sus funciones como árbitros de VAR, que en Primera División alcanza los 1.600 euros por partido y los 800 euros en el caso de los asistentes. Unas cifras que sitúan a los colegiados de LaLiga en los mejores pagados del mundo.

¿Cuánto gana un árbitro de Segunda División?

Un árbitro de Segunda División cobra 1.621 euros por partido. En el caso de la categoría de plata, esa cifra disminuye hasta los 731 en el caso de los asistentes y 571 para el cuarto árbitro. Al igual que ocurre en Primera División, los colegiados también reciben diez mensualidades a lo largo del año, arbitren o no. De esta forma, los árbitros principales perciben 6.047 euros al mes, mientras que los jueces de línea ingresan 2.727. En total, un árbitro de Segunda cobra 92.000 euros brutos anuales. El acuerdo entre LaLiga y la RFEF también ha afectado a esos números, ya que se ha producido un incremento del 67% para esta misma temporada y un 82% para las próximas campañas.

¿Cuánto gana un árbitro de Champions League?

Un árbitro de Champions League gana 7.000 euros por partido. La UEFA paga esta tarifa a todos los colegiados que arbitran la máxima competición de clubes de Europa. Sin ir más lejos, el serbio Milorad Mazic, encargado de dirigir la final de la última edición entre el Real Madrid y el Liverpool en el Estadio Olímpico de Kiev (Ucrania), también percibió esa misma cantidad.

Milorad Mazic, árbitro final Champions League 2018

¿Cuánto gana un árbitro en el Mundial?

Los árbitros de primer nivel recibieron 57.000 euros por arbitrar en el Mundial de Rusia 2018. Una cantidad a la que hay que sumar 2.500 euros por partido. Por su parte, los asistentes ingresaron 20.000 y 1.600 por encuentro. Unos números que varían dependiendo del nivel de los colegiados y jueces de línea, ya que la FIFA divide los salarios en función del rango de cada uno, realizando una clasificación por experiencia y momento de forma.

Fuente de las imágenes: Redes Sociales

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *