Compartir
“Si llega un momento en el que te sientes incapaz de motivar a tus jugadores, como entrenador, sabes que ha llegado el momento de marcharte”. Una de las frases de fútbol de Pep Guardiola que resume la importancia del factor psicológico a la hora de motivar a los futbolistas con el objetivo de conseguir los mayores éxitos deportivos.

Frases de fútbol cuando pierdes

Pep Guardiola marcó una época dorada en el FC Barcelona entre 2008 y 2012. Un equipo considerado como uno de los mejores de la historia del fútbol. Cuatro años en los que la vitrina del club azulgrana se llenó de 14 títulos de los 19 posibles, entre ellos dos Champions League (2009 y 2011), y el ‘sexteto’ en la temporada de su debut (2009). Todo ello con una filosofía única, con frases de fútbol para la historia, con la que practicó el mejor juego nunca visto a la hora de dominar al rival en el campo contrario. Un engranaje perfecto que se detuvo cuando el técnico de Sampedor se mostró incapaz de seguir motivando a sus jugadores.

Y ganar, y ganar, y ganar, y volver a ganar, y ganar, y ganar, y ganar, y eso es el fútbol, señores”. De esta forma tan simple explicaba un gran motivador como Luis Aragonés a los futbolistas de la selección española lo que significaba jugar al fútbol. Sin embargo, la derrota siempre está presente en la otra cara de la moneda del deporte rey. Aunque por suerte, otros entrenadores como Andoni Bombín han sido capaces de plasmar en diferentes frases de fútbol la importancia de aprender de los errores: La derrota es realmente una derrota cuando no la utilizamos para aprender y mejorar; si la utilizamos para uno de estos dos fines es una victoria más”.

La derrota es una de las situaciones más dolorosas, quizás por este motivo existan frases de fútbol motivadoras relacionadas con esta cara amarga de la moneda. Uno de los entrenadores que mejor ha plasmado esta visión de la derrota ha sido Marcelo Bielsa. El técnico argentino conmovió a sus futbolistas después de que el Olympique de Marsella sufriera un duro golpe en la liga francesa para conseguir recortar distancias con los primeros puestos.

Furgoneta con la imagen de Marcelo Bielsa y sus frases de fútbol

Es muy difícil aceptar la injusticia, muchachos, pero escuchen lo que les voy a decir. Si juegan como jugaron hoy, de aquí al final del campeonato van a tener el premio que merecen. Yo sé que ahora nada los serena, porque se mataron por el partido, lo merecieron y no lo consiguieron. Acepten la injusticia, que todo se equilibra al final. Faltan nueve fechas. Si jugamos así las nueve fechas, no les quepa duda de que van a tener la respuesta que merecen. Aunque les resulte imposible, no reclamen nada. ¡Traguen veneno! ¡Fortalézcanse! Jugando así las nueve fechas que faltan van a obtener lo que merecen. Los felicito muchachos, a todos”.

Frases para un entrenador de fútbol que se retira

Decía Kevin Keegan que el asunto más difícil es encontrar algo para reemplazar al fútbol, porque no hay nada”. Una sensación que muestra los sentimientos de todos aquellos entrenadores que deciden poner fin a su trayectoria deportiva. Una situación similar que ha vivido el propio Arsène Wenger durante la pasada temporada. El técnico francés puso fin a sus 22 años dirigiendo al Arsenal, toda una vida al frente de un club que expresó en una de las frases de fútbol más célebres de la historia de este deporte: Entrenar es una historia de amor con un club; tienes que esperar que dure para siempre y aceptar que podría acabarse mañana”.

Arsène Wenger en su despedida tras 22 años entrenando al Arsenal

Llega un día en que los partidos y toda aquella dedicación al fútbol durante tantos años se terminan. La retirada futbolística genera un vacío difícil de llenar, sin embargo, deja una huella imborrable en todos y cada uno de los equipos que se han dirigido. Como decía Jorge Valdano, en ningún sitio aprendí tanto de mí y de los demás como en una cancha”. Una lección de vida que marca un nuevo camino después de la retirada, porque como decía Alexander Graham Bell: “Cuando una puerta se cierra, otra se abre; pero muchas veces miramos por tanto tiempo y con tanto pesar a la puerta cerrada, que no vemos la puerta que se nos ha abierto”.

Fuente de las imágenes: Twitter
Compartir

Deja un comentario