Cartas con las que se calculan las probabilidades en poker

¿Cómo calcular probabilidades en poker?

El poker es el juego de cartas más popular del mundo. Un juego que ha ganado una gran popularidad en los últimos años con la irrupción de las salas de poker online. A diferencia de otros deportes, el poker es un juego de habilidad en el que el factor suerte tiene un peso importante en las partidas. Sin embargo, los jugadores con más habilidad y conocimientos del juego son los que triunfan a largo plazo. Por este motivo es tan importante saber calcular las probabilidades en poker para tener éxito en las mesas de juego.

El cálculo de probabilidades en poker

El Texas Hold’em, la modalidad de poker más popular en la actualidad, es un juego basado en las estadísticas y el cálculo de probabilidades. La mayoría de los jugadores desconocen el cálculo de probabilidades en poker, por lo que parten en desventaja respecto a los buenos jugadores. De hecho, el conocimiento de probabilidades es la base para tomar decisiones correctas en las partidas y evitar errores. A pesar de ello, el farol es un elemento determinante en el juego de cartas, aunque también está condicionado por la habilidad desarrollada por el jugador. Sin la presencia del farol, la mejor jugada de la mesa siempre ganaría la partida.

Adrián Mateos y Johnny Lodden protagonizaron una de las jugadas de póker más famosas de los últimos años en el European Poker Tour (EPT) de Montecarlo de 2015. El jugador noruego, con una pareja de cincos, apostó 160.000 fichas de cara. Apuesta que vio el español desde el botón, con una mano compuesta por una J y un 10 de picas. El flop era un As de picas, un tres de diamantes y un nueve de tréboles. Con 2.385.000 en el bote, un cuatro de tréboles cayó en el turn. Lodden pasó y Adrián apostó 650.000 fichas, a pesar de contar con un 14% de probabilidades en poker de ganar. El noruego igualó la apuesta del español.

El español Adrián Mateos levantando el título del European Poker Tour (EPT) de 2015

Con un AS de diamantes en el river, Lodden contaba con un 100% de probabilidades de ganar con su pareja de cincos y decidió pasar. A pesar de contar con un 0% de probabilidades en poker, Adrián empujó todas las fichas al centro de la mesa. Un farol que descolocó al noruego, que después de casi cinco minutos decidió tiras sus cartas. Una pareja de cinco que era la mejor jugada.

Métodos para aprender a calcular probabilidades en póker

Las matemáticas del póker son realmente sencillas, especialmente por la propia simplicidad del Texas Hold’em. La forma de presentar las probabilidades en póker se determina con el concepto de Odds. Este término matemático implica una división en el que el divisor son los casos favorables y el dividiendo los casos desfavorables. Teniendo en cuenta este concepto podemos utilizar la estrategia de calcular las pot odds. Es decir, la relación que existe entre el tamaño del bote, teniendo en cuenta la apuesta del rival, y el de la apuesta que tenemos que pagar para jugarlo. Por ejemplo, si el bote cuenta con 10 euros y el jugador tiene que pagar 1 euro, sus pot odds serían de 10:1 (ganamos 10 y perdemos 1). El jugador debe igualar la apuesta siempre que sus probabilidades de conseguir la mejor mano de la mesa sean al menos de una cada doce veces.

La regla del 2 y del 4 es el método más utilizado por los jugadores profesionales para calcular las probabilidades en poker de ganar una mano. Primero hay que calcular los outs de la mano, es decir, las cartas de la baraja que ayudan a mejorar la mano para conseguir la mejor jugada. La suma de todas las cartas de combinaciones de poker que pueden completar tu proyecto se denomina outs. Teniendo en cuenta ese número, el jugador tendrá que multiplicar por dos, para conseguir las probabilidades en poker de conseguir una mano en el turn, y por cuatro para obtener el mismo resultado en el river. El resultado final siempre será un porcentaje aproximado de las oportunidades que tiene el jugador de mejorar su mano en la partida.

Fuente de las imágenes: Twitter

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *