¿Cuántas ligas de fútbol hay en el mundo ?

Logo de la FIFA con un globo terráqueo con las banderas de las ligas de fútbol del mundo

Comparte esta noticia

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
El fútbol es un fenómeno cultural universal. Desde su desarrollo y expansión internacional por parte de los ingleses, la cultura futbolística se ha ido extendiendo por todo el mundo a raíz del gran avance de la globalización. Hoy en día, la FIFA, el organismo rector del fútbol mundial, agrupa a 220 ligas de fútbol del mundo con más de 265 millones de jugadores.

Todas las ligas de fútbol del mundo

La Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) cuenta con seis confederaciones: la UEFA en Europa, la CONMEBOL en Sudamérica, la CAF en África, la AFC en Oceanía, la AFC en Asia y la CONCACAF en la zona de Norte, Centroamérica y Caribe. Estas seis confederaciones están constituidas por 211 federaciones afiliadas que agrupan a las 220 ligas de fútbol del mundo.  La Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol y la Confederación Africana de Fútbol son las confederaciones con más asociaciones nacionales, ya que cada una tiene un total de 54 ligas de fútbol. Por su parte, la Confederación Asiática de Fútbol suma 47 ligas nacionales, mientras que la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol la integran un total de 41 asociaciones. Finalmente, la Confederación de Fútbol de Oceanía y Confederación Sudamericana de Fútbol son las que menos ligas de fútbol tienen, con catorce y diez, respectivamente.

Logo de la Primera División de ArubaEl fútbol es uno de los elementos más visibles de la globalización. Es por ello que se pueden encontrar ligas de fútbol en algunos de los países más remotos del planeta, y si no que se lo pregunten a los futbolistas de la Primera División de Aruba. Esta competición es una de las ligas de fútbol del mundo más exóticas, ya que se disputa en una isla paradisíaca situada en las Antillas Holandesas. De las aguas color turquesa del Caribe podemos trasladarnos a la República Kirguisa, uno de los países más inaccesibles del planeta. En esta república de más de cinco millones de habitantes situada en el Asia Central se disputa la Liga de fútbol de Kirguistán. Unas competiciones exóticas que contrastan con las principales ligas de fútbol del mundo.

LaLiga Santander (España)

La Federación de Historia y Estadísticas del Fútbol (IFFHS) ha reconocido a LaLiga Santander como la mejor liga de fútbol del planeta. Este reconocido ranking que se creó en 1991 clasifica a todas las ligas de fútbol del mundo según los resultados obtenidos por los cinco mejores clubes de cada país durante una temporada, tanto en las competiciones nacionales como internacionales. Desde la creación de esta clasificación, LaLiga se ha situado en lo más alto hasta en trece ocasiones, siendo el gran dominar del universo futbolístico. El Real Madrid es el rey de la máxima categoría del fútbol español con 33 títulos, seguido del FC Barcelona con 26 y el Atlético de Madrid con diez.

Premier League (Inglaterra)

El nacimiento de la Premier League se remonta a 1992. Ese año, los equipos de la Football League First Division se separaron de la Football League, la organización que regía las competiciones de fútbol en Inglaterra, para conformar esta nueva competición. Hoy en día, la Premier League es una de las principales ligas de fútbol del mundo y la competición más igualada de Europa. El Manchester United, segundo club más valioso del planeta, es el equipo inglés más laureado con trece títulos. El Chelsea FC ocupa la segunda posición con cinco, mientras que el Manchester City cierra el podio con tres trofeos ligueros en su palmarés.

Campeonato Brasileño de Serie A (Brasil)

Se suele decir que el fútbol no se inventó en Brasil, pero vive allí. No hay otro país del mundo en el que se viva con más pasión este deporte. Por este motivo no es de extrañar que el Campeonato Brasileño de Serie A sea considerado como la tercera mejor liga de fútbol del mundo, así como la primera liga de América por la IFFHS.  La Sociedade Esportiva Palmeiras, que conquistó su último Brasileirão en 2018, es el club más laureado de Brasil, con diez títulos. Un puesto pro debajo se encuentra el Santos Futebol Clube con diez trofeos ligueros y Sport Club Corinthians Paulista con siete.

Fuente de las imágenes: Redes Sociales

¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

Y entérate de toda la actualidad deportiva y de juegos de azar

More To Explore

¿Tienes alguna sugerencia?

Si quieres saludarnos, sugerir alguna mejora o hacer alguna propuesta publicitaria, haz clic en el siguiente botón y rellena el formulario de contacto.