¿Cómo es la baraja francesa?

Naipes de la baraja francesa

Comparte esta noticia

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Conoce todos los detalles de la baraja francesa con estas cinco preguntas y respuestas sobre el conjunto de naipes más famoso del mundo:
  • ¿Cómo es la baraja francesa?
  • ¿Dónde nació este conjunto de naipes?
  • ¿Cómo se juega a la baraja francesa?
  • ¿Cuáles son sus secretos?
  • ¿Qué diferencias tiene con la baraja inglesa y española?

¿Cómo es la baraja francesa?

La baraja francesa es un conjunto de cartas formado por 52 naipes distribuidos en cuatro palos: corazones, diamantes, picas y tréboles. Cada uno de estos palos se compone de 13 naipes, de los cuales nueve de ellos van enumerados y los cuatro restantes están designados con letras. Los 13 naipes se ordenan de menor a mayor rango: 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, J, Q, K y A.

¿Dónde nació este conjunto de naipes?

Las barajas de cartas, incluida la baraja francesa, tienen su origen en China sobre el siglo IX. Sin embargo, la popularidad de los naipes no llegó hasta el siglo XI, cuando nacieron diferentes tipos de juegos que utilizaban este conjunto de cartas en el continente asiático, llegando incluso hasta Egipto. Fue en el país egipcio desde donde dieron el salto a Europa gracias a las rutas comerciales de los mercaderes italianos. De hecho, Giovanni di Covelluzzo escribió en las ‘Crónicas de Viterbo’ que en el año 1379 ya existían juegos de cartas ampliamente extendidos entre la aristocracia de Florencia y Paris.

¿Quién inventó la baraja francesa?

Etienne de Vignolles, el inventor de la baraja francesaLa invención de la baraja francesa suele atribuirse al caballero Etienne de Vignolles, más conocido como La Hire, que murió en 1442. Compañero de armas de Juana de arcos en la batalla de Patay, que se libró el 18 de junio 1429 durante la guerra de los Cien Años entre Inglaterra y Francia, este personaje histórico está representado en la baraja francesa como el valet de corazones.

¿Cuándo se creó?

A pesar de su origen desconocido, las barajas de cartas con símbolos franceses ya se utilizaban en los primeros decenios del siglo XV. La teoría más extendida entre los expertos es que la baraja francesa es una adaptación de los símbolos alemanes. De esta forma, las bellotas y las hojas alemanas se convirtieron en los tréboles y las picas de los naipes franceses. Además de mantener los corazones, la única aportación original de Francia en su baraja de cartas son los símbolos de los diamantes, que sustituyeron a las pequeñas campanas germanas.

¿Cómo se juega a la baraja francesa?

El funcionamiento de este conjunto de naipes depende de las características propias de los juegos de baraja francesa. El blackjack, el poker, el bridge y el solitario son las modalidades más populares en las que se utiliza este conjunto de naipes, aunque también está presente en otros juegos de cartas para dos.

Blackjack

Las cartas de la baraja francesa tienen un determinado valor en el blackjack. De esta forma, las figuras (J, Q y K) tienen un valor de 10 puntos, mientras que el A tiene un valor variable, ya que el jugador puede elegir entre 1 u 11 puntos. El resto de los naipes tienen el valor numérico tradicional. Este juego de cartas consiste en sumar 21 puntos para derrotar al croupier, que representa al casino en la partida. Blackjack es el nombre que recibe la mejor jugada, que tiene lugar cuando las dos cartas iniciales suman directamente 21 puntos.

Poker

El poker, el juego de cartas más popular del mundo, se juega con una baraja francesa. Las cartas de poker o los naipes con símbolos de poker son los más reconocidos entre los jugadores, especialmente por el crecimiento que ha experimentado el juego de cartas en las últimas décadas. Por este motivo, muchas personas conocen la baraja francesa con el nombre de baraja de poker.

Bridge

El bridge es un juego de cartas en el que cuatro jugadores se dividen en dos equipos de dos integrantes cada uno. Las cartas de la baraja francesa tienen su valor tradicional de menor a mayor rango. De esta forma, el A tiene el valor más alto y el 2 el más bajo. Sin embargo, este juego de cartas designa a las picas y los corazones como los palos mayores, mientras que los diamantes y los tréboles son los palos menores.

Solitario

La modalidad de solitario más conocida es la que se juega con los naipes de la baraja francesa. El objetivo en este juego de cartas de un solo jugador es ordenar los cuatro palos de la baraja de forma ascendente, comenzando por los ases.

¿Cuáles son sus secretos?

Figuras de reyes de la baraja francesa

Uno de los secretos que esconden los naipes de la baraja francesa, especialmente las cartas originales, es que representan a personajes históricos de la Edad Media. De hecho, la figura del rey rinde homenaje a cuatro grandes reyes: el rey de corazones representa a Carlomagno, el rey de diamantes a Julio César, el rey de picas al Rey David y el rey de tréboles a Alejandro Magno. Además, este conjunto de cartas fue el primero en incorporar una figura femenina (la Dame). Los franceses fueron los que modificaron el número de cartas de las barajas tradicionales con el objetivo de que las 52 cartas correspondieran con la cantidad de semanadas del año, mientras que los cuatro palos también representan las cuatro estaciones.

¿Qué diferencias tiene con la baraja inglesa y española?

La principal diferencia es que la baraja francesa consta de 52 cartas distribuidas en 4 palos, como la baraja inglesa, pero la baraja española puede ser de 40,48 o 50 naipes dependiendo del juego. Otra diferencia es que las figuras de la baraja francesa son simétricas, para que los jugadores pueden verlas siempre sin la necesidad de girar el naipe, mientras que las figuras de la baraja inglesa y española no son simétricas. Finalmente, la última gran diferencia es que la baraja inglesa y española pueden incluir dos comodines, mientras que la baraja francesa no suele utilizar este tipo de cartas especiales también conocidas como joker.

Fuente de las imágenes: Redes Sociales y ladeojosglaucos.blogspot

¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

Y entérate de toda la actualidad deportiva y de juegos de azar

More To Explore

¿Tienes alguna sugerencia?

Si quieres saludarnos, sugerir alguna mejora o hacer alguna propuesta publicitaria, haz clic en el siguiente botón y rellena el formulario de contacto.