Inicio Guía completa sobre Gianluigi Buffon

Guía completa sobre Gianluigi Buffon

Infografía de Gianluigi Buffon

El veterano guardameta de la Juventus de Turín y de la selección italiana, dejó de pensar en el retiro tras el fracaso rotundo de Italia tras no conseguir la clasificación al mundial de Rusia 2018.

¿Cuándo se retira Buffon?

Unos minutos después de la igualdad entre Italia y Suecia por 0-0, lo que conllevó a la no clasificación de la selección Azzurra para la Copa Mundial de Rusia 2018, Gianluigi Buffon, con lágrimas en los ojos, anunció que puso fin a su carrera como guardameta internacional. Lo cual ya tenía planificado para ese mismo día, pero le hubiera gustado que hubiese sido en un mejor contexto.

“Fracasamos en nuestra misión”, comentó Gianluigi Buffon portero de Italia, que aún tenía lágrimas en los ojos. “Es desafortunado, estoy triste de terminar así. Pero el tiempo pasa, y hay que lidiar con todo esto. Me acaban de disparar al terminar eliminados para la Copa del Mundo”, concluyó. El actual portero de la Juventus de Turín comenzó su carrera internacional hace poco más de veinte años, en octubre de 1997.

Iniciando el mes de diciembre y tras ser elegido como jugador del año en Italia, Gigi Buffon insinuó que podría regresar a la selección italiana. Con unos comentarios que fueron transmitidos por el RTBF. “Tomé un descanso. Tengo una cierta edad. Siempre he sido un soldado de la Nazionale y la Juve, y no puedo desertar en este momento. Incluso a los 60 años, si hubiera un problema, respondería la llamada porque esa es mi idea de representar al país. Hay algunos partidos antes… Tal vez, tendré la oportunidad de jugar”.

Guía completa sobre Gianluigi Buffon - The Best Futbol

Con respecto a su actividad como futbolista de la Juventus de Turín, ya a sus 39 años de edad, el portero del club ‘bianconero’ dice no dudar: pondrá punto final a su carrera en el año 2018.

¿Cuándo nació Buffon?

El histórico cancerbero italiano, Gianluigi Buffon nació el día 28 de enero del 1978 en Carrara, Toscana. Desde pequeño el conocido Gigi Buffon se desempeñaba en el centro del campo hasta que quedó encantado durante el mundial del 90 con el portero camerunés, Thomas N’Kono, y decidió intentarlo bajo los tres palos.

A la edad de los 14 años, apenas acabando de firmar con las inferiores del Parma después de haber jugado en los clubes de su región natal de Carrara, el joven Buffon se ofrece a jugar en la arquería debido a que los porteros regulares se encontraban lesionados. Desde ese día, no abandonaría el puesto de cancerbero y en solo diez días se convertirá en el propietario del lugar.

Con tan solo 17 años, inició su transitar en la Serie A de Italia en el encuentro entre el Parma y el AC Milan del 19 de noviembre de 1995, poco tiempo después encaja su primer gol y es Ciro Ferrara de la Juventus quien lo marca. Buffon también se convierte en habitual de las categorías menores de la Nazionale.

Guía completa sobre Gianluigi Buffon - The Best Futbol

Con el Parma, obtuvo la titular en la temporada 1996-97, donde envió a Bucci al Perugia. Para poder jugar en la Copa de Europa de la UEFA, con el último Gran Parma, que regularmente se encontraba en la cima de la tabla y de Europa. No es de extrañar que haya obtenido un lugar en la convocatoria de la selección de Italia el 29 de octubre de 1997 contra Rusia.

En ese cotejo, Cesare Maldini, coloca a Gigi Buffon joven en el banco en un partido decisivo, Italia está en Rusia y disputa su ultimo paso para llegar a la Copa del Mundo de Francia 98. El joven Buffon portero del Parma, ingresa al juego a la media hora para reemplazar al lesionado Gianluca Pagliuca, para debutar con la “azurra” apenas a los 19 años de edad.

La Juventus de Turín decide comprar a Buffon en el receso de temporada de 2001/02. En plena inflación del mercado, los líderes bianconeros estaban pagando 53 millones de euros para obtener la firma del valorado guardameta, lo que lo convirtió en aquel entonces como el arquero más caro de la historia. Por su parte,  Lilian Thuram también se unía al club de Turín. Gianluigi Buffon en esa ocasión rechazaba una oferta del FC Barcelona.

Cinco temporadas después, Gianluigi Buffon ganó con su club cuatro títulos de Serie A de Italia y dos supercopas italianas. Después de dos scudettos revocados tras el gran escándalo de calciopoli (2005 y 2006), la Juve es relegada a la Serie B, mientras que Gigi Buffon era codiciado por los clubes más grandes del mundo. Pero para sorpresa de muchos, el referente del arco italiano se queda en Turín para ayudar a la Juventus a subir a la Serie A, que fue un gesto más que apreciado por todos los fanáticos “bianconeros”.

Guía completa sobre Gianluigi Buffon - The Best Futbol

Ya en el año 2006, Buffon disputa el Mundial de Alemania donde llega a la cima del mundo tras derrotar en la gran final a la Francia de Zinadine Zidane, cuya final es recordada por el altercado entre el jugador galo y el defensor Marco Materazzi.

El 24 de noviembre de 2013, durante la victoria de la Juventus contra el Livorno por 2-0, Gigi Buffon jugó su partido 500 en la Serie A. El 11 de mayo de 2016, la Juve extendió el contrato de Buffon hasta el año 2018 cuando tendrá 40 años. El 23 de diciembre del 2016, tras el empate 1-1 contra el AC Milan por la Supercopa de Italia, Buffon celebró su partido numero 600 con los de Turín.

¿Cuantas Champions tiene Buffon?

Ya en el año 2017 y con una edad avanzada de 39 años, además de pensar en el retiro para el 2018. Gianluigi Buffon espera tener su ultimo chance de la UEFA Champions League para alcanzar el titulo que se le ha hecho esquivo durante toda su carrera.

Guía completa sobre Gianluigi Buffon - The Best Futbol

Buffon no ha podido conquistar la Liga de Campeones con la Juventus, y en la temporada del 2017 tuvo la chance mas cercana pero sucumbieron ante el Real Madrid de Cristiano Ronaldo con una goleada en Cardiff.

En esta temporada del 2017/18, el conjunto “bianconero” se encuentra en caminado para disputar la fase final de la Champions League y junto a Gigi Buffon poder pelear una nueva chance para conquistar el tan ansiado trofeo europeo.