Inicio Guía completa de Unai Emery

Guía completa de Unai Emery

Guía completa de Unai Emery - The Best Futbol

El actual director técnico del París Saint-Germain de Francia, el español Unai Emery, ha tenido una trayectoria extraordinaria en La Liga de España y ahora en la Ligue 1 esperar hacer historia junto a Neymar en busca de la Champions League con los parisinos.

¿Cuántas copas tiene Emery con el Sevilla?

En el mes de enero del año 2013, Unai Emery regresa a España tras unas temporadas en el fútbol extranjero para suceder a Míchel en el Sevilla FC, quien fue despedido después de una derrota ante el Valencia CF por 0-2, y un duodécimo lugar en la tabla de posiciones. Terminó su media temporada en el equipo sevillista en un modesto noveno lugar en La Liga de España, lo que le permitió obtener un boleto para la Europa League, aprovechando las exclusiones europeas del Málaga CF y Rayo Vallecano.

Durante la siguiente temporada 2013/14, Unai Emery en asociación con su director deportivo Monchi Maestre, comenzó un reclutamiento prometedor con las compras de Kevin Gameiro desde el PSG y el colombiano Carlos Bacca. Este proyecto está categóricamente implantado para cubrir las ventas de Jesús Navas y Alvaro Negredo.

A pesar de un comienzo bastante irregular en la temporada, el Sevilla de Unai Emery terminó quinto en la liga detrás de FC Barcelona, Real Madrid y Atlético de Madrid. Cabe recalcar que Emery ganó su primera Europa League, tras haber alcanzado las semifinales con el Valencia, superando el Benfica en la final por los tiros del punto pena.

Guía completa de Unai Emery - The Best Futbol

Durante su segunda campaña completa en el club sevillano para el 2014/15, Unai Emery colocó al Sevilla en el primer nivel español terminando una vez más en la quinta plaza de La Liga. Gana su segunda Europa League consecutiva al final de la temporada contra Dnipro Dnipropetrovsk, confirmando su buen desempeño a nivel europeo.

Con su victoria en la Europa League, Unai Emery Sevilla el club andaluz se clasifican a la UEFA Champions League. Con un grupo sumamente difícil, compuesto por Juventus FC, Manchester City y Borussia Mönchengladbach, donde no puede pasar de fase, pero es reenganchado a la Europa League, la competencia “fetiche” del entrenador español. Logrando un récord histórico al embolsarse por tercera vez consecutiva esta competencia europea al derrotar al Liverpool FC.

De hecho, nunca un club había logrado tal hazaña. Un resultado excepcional que recompensa a un hombre apasionado por el fútbol y que sigue mejorando desde su debut. Aunque el 12 de junio de 2016, Sevilla FC anuncia en un comunicado de prensa, la rescisión del contrato de Unai Emery.

¿Cuando llegó Emery al PSG?

El 28 de junio del año 2016, Unai Emery se convirtió oficialmente en el sucesor de Laurent Blanc al frente del París Saint-Germain al firmar un contrato por tres años con opción a un año más. A partir de entonces, fue parte importante en las negociaciones al fichar al centrocampista ofensivo francés Hatem Ben Arfa en su nuevo club, un jugador que ya codiciaba desde sus etapas en el Sevilla FC. Además Grzegorz Krychowiak y Thomas Meunier se unieron a él unos días después, así como a sus asistentes Juan Carlos Carcedo, Victor Mañas y Pablo Villanueva.

En busca de un jugador para fortalecer el sector ofensivo en el PSG, y encontrar un compañero para Edinson Cavani al frente del ataque tras la salida de Zlatan Ibrahimovic, Unai Emery consigue la firma del joven madridista Jesé Rodriguez, de quien se esperaba que fuera uno de los grandes revulsivos del club para la temporada.

El 6 de agosto de 2016, Unai Emery PSG ganó su primer trofeo como campeón en Francia en su primer partido oficial como entrenador de los parisinos. Mas adelante el PSG gana fácilmente ante el Olympique Lyon por 4-1, mostrando totalmente la filosofía de Unai Emery, con un juego más rápido, vertical y resaltando la contribución ofensiva del lateral y una presión permanente sobre el portador del balón.

Guía completa de Unai Emery - The Best Futbol

El 14 de febrero del 2017, el PSG de Unai Emery logró una hazaña al vencer al FC Barcelona por 4-0 en la Liga de Campeones de la UEFA. Esta es la segunda vez que Emery derrota al Barça. Un poco mas tarde París Saint-Germain será eliminado de la Liga de Campeones tras una remontada histórica por el conjunto de Luis Enrique de 6-1 a favor del FC Barcelona.

El 1 de abril, el PSG ganó su séptimo partido de liga contra el Mónaco con marcador de 4 goles a 1. A pesar de los muy buenos resultados en 2017, el PSG perdería el título de campeón de la Ligue 1 de Francia después de una derrota en Niza que favorecería al AS Monaco. Igualmente Unai Emery ganó su tercer título con el PSG tras vencer en la final de la Copa de Francia contra el Angers por 1-0, el 27 de mayo de 2017.

¿En cuántos clubes a dirigido Unai Emery?

En el año 2004, Unai Emery fue nombrado entrenador del Lorca de la Segunda División B de España. Seis meses después de su nombramiento, logró ascender a la Segunda División española por primera vez en la historia del club después de una victoria en los play-offs contra el Alicante.

Durante su segunda temporada en Lorca Deportiva CF, ahora en la Liga Adelante de España, terminó como quinto en el campeonato con un total de 69 puntos, a solo cinco unidades de la promoción rumbo a la Primera División. Sin embargo, el club queda relegado la siguiente temporada, después de la partida de Emery al Almería.

Guía completa de Unai Emery - The Best Futbol

En 2006, Unai Emery se convirtió en el entrenador de la UD Almería, todavía en la segunda categoría española. Al igual que con su club anterior, logró el ascenso pero esta vez, a la élite española en La Liga del año 2007 después de una brillante primera temporada donde terminó segundo en el campeonato con 80 puntos y el mejor ataque de la división de ascenso. En la primera división durante la temporada 2007/08, permite que el club andaluz permanezca en la élite con un octavo lugar inesperado.

Después de sus dos temporadas con la UD Almería, fue contratado como entrenador del Valencia CF en 2008, sucediendo a Ronald Koeman. Con Unai Emery, el club valenciano encontró algo de estabilidad tras varios años.

El 13 de mayo de 2012, el presidente del Spartak de Moscú, Leonid Fedun, anuncia que Emery se convertiría en el entrenador del club ruso por las próximas dos temporadas. Sin embargo, fue despedido en noviembre del mismo año después de una serie de malos resultados, incluyendo  la derrota en el derby con marcador de 1-5 contra el Dynamo Moscú.