Inicio Guía completa de Rafa Benítez

Guía completa de Rafa Benítez

Guía completa de Rafa Benítez - The Best Futbol

El técnico español Rafa Benítez, es actualmente el cabecilla en dirección del Newcastle United de la Premier League de Inglaterra, logrando ascender a las “urracas” a dicha división del fútbol inglés tras una temporada en la Championship.

¿Cuando llegó Rafa Benítez al Liverpool?

En Junio del año 2004, Rafa Benítez es anunciado por Rick Parry como nuevo director técnico del Liverpool Football Club, tras su exitoso paso por el Valencia CF y la salida de Gérard Houllier de la institución roja.

A su llegada, no pudo lograr retener a la joven estrella Michael Owen, que buscaba unirse al Real Madrid. Por otro lado, si logra convencer a Steven Gerrard para que se quede. Mientras que Danny Murphy se despide de la institución pero llega el prometedor Xabi Alonso y el talentoso Luis García.

Su primera temporada en Inglaterra no es excelente ya que terminó solo quinto en la Premier League. Sin embargo, se lleva al Liverpool a la final de la Carling Cup donde finalmente sale derrotado frente al Chelsea. Sin embargo, es en la UEFA Champions League donde brillará esta temporada. En realidad, conduce al Liverpool en la gran final después de vencer o retirar de la carrera, al AS Mónaco, Olympiakos, Deportivo la coruña, Bayer Leverkusen, Juventus y el propio Chelsea.

Guía completa de Rafa Benítez - The Best Futbol

En la gran final, el conjunto dirigido por Rafa Benítez, se encontró con el AC Milan de Italia en Estambul el 25 de mayo del 2005, en lo que parecería ser otra final, terminó siendo uno de los partidos inolvidables en la historia de la Champions League.

La primera parte del compromiso comenzó bastante mal para el Liverpool, que concedió 3 goles, siendo Hernán Crespo, Kaká y Sheva las grandes figuras hasta el momento en el partido. En el descanso, Rafa Benítez reemplazó al lateral derecho Steve Finnan por el mediocampista Dietmar Hamann. Este cambio le permite al capitán Steven Gerrard apoyar a sus compañeros Luis García y Milan Baros en el ataque.

Esta opción táctica empezó a dar sus frutos de forma muy rápida, porque en seis minutos, ya el Liverpool había logrado par de goles para estar de vuelta y finalmente lograr el meritorio empate luego de triturar a los italianos en el segundo tiempo del partido. Durante el tiempo extra, el encuentro siguió siendo sumamente intenso hasta que se llegó a la tanda de penaltis, donde el Liverpool de Rafa Benítez finalmente logra consagrarse campeón de la UEFA Champions League.

De esta forma gana el título más grande de su carrera. Pone al Liverpool en el techo de Europa al vencer al AC Milan después de una final histórica. Ya en la temporada siguiente, comienza ganando la Supercopa de Europa contra el CSKA de Moscú. Luego, a pesar de una temprana eliminación en la Liga de Campeones, Liverpool logra terminar tercero en la Premier League, a solo 9 puntos del primero.

Guía completa de Rafa Benítez - The Best Futbol

Rafa Benítez hace la transferencia más costosa en la historia del Liverpool, comprando al delantero español, Fernando Torres, desde el Atlético de Madrid. Esta nueva incorporación es además acompañada por las compras del israelí, Yossi Benayoun y el extremo holandés Ryan Babel.

La temporada de Liverpool es la primera de la era de Benítez que no tiene ninguna final disputada. Por otro lado, se mejoró el juego ofensivo del equipo, lo que conlleva al segundo lugar en el ranking de los goleadores de la Premier League de Inglaterra para Fernando Torres.

Rafa Benítez es despedido del Liverpool para la temporada 2009/10, donde tras una serie de malos resultados además de un doloroso séptimo puesto en la tabla, como también el bajo rendimiento colectivo como individual por parte de los nuevos fichajes como Alberto Aquilani o Glen Johnson.

Christian Purslow, el director ejecutivo de Liverpool negocia un incumplimiento de contrato amistosamente con Rafael Benítez. para hacerlo dimitir de Liverpool el 3 de junio de 2010 después de seis años al frente de los “reds”. Para mostrar su compromiso con el club, decide recibir solo la mitad de su indemnización por el despido, y cede parte del resto a organizaciones benéficas.

¿Cuántos títulos tiene Rafa Benítez como entrenador?

La temporada 2003/04 es la explosión a nivel en la dirección técnica para los inicios de Rafael Benítez a un nivel superior. Ganó el reconocimiento continental al lograr ganar La Liga de España y la Copa de la UEFA. Jugando con una defensa de buena estatura, y con una política de rotación de jugadores para administrar la fatiga en los encuentros mas importantes.

Con el Valencia CF, Benítez logró obtener 2 titulos de La Liga y una Copa UEFA. Al dar el salto rumbo al Liverpool inglés, consiguió una UEFA Champions League en el 2005, además de una Super Copa de Europa, una FA Cup y una Community Shield en el 2006.

Guía completa de Rafa Benítez - The Best Futbol

El 10 de junio del año 2010, unos días después de anunciar su salida del Liverpool, Rafa Benítez es presentado por el Inter de Milán, en sustitución de José Mourinho. Unos días más tarde, ganó su primer título con el Inter, la Supercopa de Italia. Mientras que ya para el 17 de diciembre de 2010, también logra obtenerla copa en el Mundial de Clubes de la FIFA.

Ahora en una nueva etapa en Inglaterra pero esta vez al mando del Chelsea FC, Rafa Benítez el 15 de mayo de 2013, gana la Europa League por primera vez en la historia de los “blues”. Un año después, el 2 de junio de 2013 fue nombrado nuevo entrenador del Napoli de Italia, donde pudo consagrarse con una Copa de Italia y una Supercopa de Italia en el 2014.

Guía completa de Rafa Benítez - The Best Futbol

Decide finalmente regresar a Inglaterra para firmar con el Newcastle United, club que peleaba en la zona desde descenso y que finalmente terminó descendiendo. Ya para la campaña siguiente en la Championship de Inglaterra, Rafa Benítez logra consagrarse campeón y ascender a la “urracas” nuevamente a la Premier.

¿En que equipos jugó Rafa Benítez?

En 1974, el joven Rafa Benítez se unió al Real Madrid Castilla, el equipo de reserva del Real Madrid. Ya a principios de la década de 1980, fue un modesto centrocampista español de tercera división en el Parla y ayudó al equipo a ascender a la segunda división en 1983.

Finalmente se unió al equipo de tercera división del Linares en 1985. Pero una serie de lesiones en la rodilla, forzaron a Rafa Benítez a detener su carrera como jugador profesional en 1986 a la edad de 26 años.