Inicio Guía completa de Marcelo Bielsa

Guía completa de Marcelo Bielsa

Guía completa de Marcelo Bielsa - The Best Futbol

El actual entrenador del LOSC Lille de Francia, vive una nueva experiencia en sueño galo, donde a punta de traspiés intenta enderezar el camino del club en la Ligue 1. Bielsa es conocido en el mundo por su particularidad forma de planificación y estrategias. 

Marcelo Bielsa cuando joven

Marcelo Bielsa jugó como defensor central en el Newell’s Old Boys de Rosario, club de la primera división argentina, pero pronto se jubiló como jugador de fútbol profesional, e ingresó en la carrera de entrenador donde es conocido hasta ahora.

En 1980, después de retirarse como futbolista, Marcelo Bielsa decidió iniciar su transitar como entrenador. Su primera tarea fue dirigir a los conjuntos juveniles de Newell’s Old Boys, club del cual se retiró como jugador.

En 1990, Bielsa se hizo cargo del primer equipo de Newell’s, donde conquistó el Campeonato Argentino de Fútbol de 1991. Además Marcelo Bielsa dirigió al equipo que llegó a la final de la Copa Libertadores en 1992, perdiendo en penales ante el São Paulo de Brasil. Que pocas semanas después de esta derrota, Bielsa y Newell’s ganaron el Torneo Clausura de Argentina en 1992.

Este equipo se caracterizó por la intensidad y traslado de defensa-ataque, una característica común de los equipos del Loco Bielsa. Los 10 jugadores de campo atacaban, y con la pérdida de balón, los 11 volvían a defender.

Guía completa de Marcelo Bielsa - The Best Futbol

En 1997, Marcelo Bielsa decidió regresar a la Argentina en Vélez Sarsfield tras un paso por México con el Atlas de Guadalajara. Este cambio a Buenos Aires, resulta excelente, ya que gana el torneo clausura argentino de 1998 y se corona así campeón de Argentina. Con Bielsa bajo el mando, este conjunto se distinguía por su presión todoterreno.

Con este éxito en el torneo argentino, Bielsa firmó en el año 1998 con el RCD Espanyol de Barcelona para conocer su primera experiencia en el fútbol de Europa. Pero dejó al club catalán después de solo seis juegos oficiales donde consiguió apenas una victoria, dos empates y tres derrotas. y así tomar las riendas del equipo nacional de Argentina.

En septiembre de 1998, el Loco Bielsa firmó por cuatro años con la federación Argentina, luego de la eliminación “albiceleste” de los cuartos de final de la Copa del Mundo de ese mismo año. Liderando a jugadores como Gabriel Batistuta, Hernán Crespo y Juan Sebastián Verón. El Sr. Marcelo Bielsa recibiría el título de mejor seleccionador del mundo en 2001.

Guía completa de Marcelo Bielsa - The Best Futbol

Los dirigidos por Bielsa clasifican fácilmente para el Mundial de Corea-Japon 2002 con 13 victorias en 18 partidos, 43 puntos y 42 goles marcados. Pero Argentina se convirtió en la decepción del mundial al no pasar la primera ronda en un grupo muy difícil con Inglaterra, Suecia y Nigeria como los rivales.

El Loco Bielsa quedó muy afectado tras la eliminación de la Copa del Mundo y se retiró a su casa varios meses. A pesar de esto, los dirigentes de la AFA decidieron darle una nueva oportunidad en la selección y obtuvo dos resultados importantes en 2004 como subcampeón de la Copa América. Además de una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas. Poco tiempo después, decide dejar el cargo por motivos personales y es reemplazado por José Pékerman.

¿Cuando se fue Bielsa de Chile?

El 10 de agosto del año 2007, Marcelo Bielsa fue escogido para dirigir al combinado de Chile, reemplazando a Nelson Acosta. Reorganizó todas las selecciones nacionales implantando un esquema audaz de 3-4-3 con la idea de alinear “un defensor más que atacantes opuestos”. Logrando clasificar a la selección para la Copa del Mundo de 2010 después de varias décadas de ausencias.

En el Grupo H, Chile se enfrentaría a Suiza, Honduras y España. Chile es eliminado en octavos contra Brasil. Luego del cambio de presidente a la federación chilena, debido a un complot de los clubes chilenos más ricos contra la selección, Marcelo Bielsa decidió renunciar el 4 de febrero de 2011 a pesar del apoyo de la hinchada.

Guía completa de Marcelo Bielsa - The Best Futbol

El Loco Bielsa es sustituido en la selección de Chile por el argentino Jorge Sampaoli, el cual era un aprendís de los conceptos “bielsitas” y logró implantar y mejorar las bases de Bielsa con la selección austral.

¿Que clubes dirigió Bielsa en Francia?

El 2 de mayo de 2014, el Olympique de Marseille de la Ligue 1 se hizo del fichaje de Marcelo Bielsa por dos temporadas. Donde en el mes de abril del 2015, se volvió en el mes mas complicado para el Marsella de Marcelo Bielsa.

Durante ese mes de abril, el club de Marsella recibió diez goles en solo cuatro juegos. Afrontando la parte final final de mayo con cinco puntos de ventaja, gracias a un doblete de André-Pierre Gignac frente al Metz para exceder el listón de cien goles en la Ligue 1.

El 8 de agosto de 2015, Marcelo Bielsa renunció a su puesto como entrenador del Olympique Marsella, citando como motivo un desacuerdo con la diligencia del club. Después de rechazar algunas ofertas de trabajo durante todo el mes de agosto, incluido el de entrenador del equipo de México, decidió regresar a Argentina para unas vacaciones.

Guía completa de Marcelo Bielsa - The Best Futbol

Casi un año después, específicamente el 6 de julio del 2016, el Loco Bielsa firmó con la Lazio de Roma, cuando fue anunciado ya varias semanas atrás. Dos días después de su firma, él renuncia. El club italiano decide demandarlo por entender que buscaba la renuncia para poder dirigir al seleccionado argentino que se encontraba sin directo técnico.

El 19 de febrero del año 2017, el LOSC Lille anunció la contratación de Marcelo Bielsa como manager del club durante un período de dos temporadas desde el 1 de julio de 2017, para aportar su experiencia en el proyecto del nuevo propietario, Gérard Lopez, y reemplazar a Franck Passi,  que era su ex asistente en el Olympique de Marseille y acababa de llegar al club de Lille para culminar esa temporada.

Ya para el 22 de noviembre de 2017, después de una sucesión de derrotas con el Lille que se colocaba penúltima en la Ligue 1, es despedido de su cargo por decisión del club. Marcelo Bielsa decide llevar su caso a la comisión legal de la LFP para hacer notar la terminación de su contrato a los errores exclusivos del club Lille. Debido a que el contrato que lo vincula a LOSC Lille oficialmente se rompe el 15 de diciembre del año 2017.

Guía completa de Marcelo Bielsa - The Best Futbol