Inicio Guía completa de Guardiola

Guía completa de Guardiola

Guía completa de Guardiola - The Best Futbol
Foto: Pep Guardiola siendo levantado por sus jugadores del Barcelona.
El actual entrenador del Manchester City, es reconocido como uno de los técnicos mas influyentes en el mundo del fútbol tras su estilo de juego implementado al FC Barcelona. Su rivalidad mas conocida es frente a José Mourinho, técnico del Manchester United. 

¿En qué equipos jugó Guardiola?

Pep Guardiola, llegó al FC Barcelona con 13 años para incorporarse a las divisiones inferiores del club catalán hasta 1990, cuando finalmente hizo su debut en el equipo principal, frente al Cádiz.

Rápidamente el aguerrido Guardiola Barcelona se hizo del puesto como titular en 1991/92, temporada en la que el conjunto “blaugrana”, dirigido en aquel entonces por el entrenador Johan Cruyff, conquistó el doblete con la UEFA Champions League y La Liga de España.

En el marco de la desaparecida Copa Intercontinental donde se enfrentaban al Sao Paulo del entrenador Telê Santana, lograron salir victoriosos por 2 a 1 en Tokio, en el mes de diciembre de 1992. Seguidamente de dos títulos españoles que se pudieron conquistar en las dos temporadas siguientes, y manteniendo al joven Guardiola como titular durante ese periodo.

Guía completa de Guardiola - The Best Futbol

Ya en la campaña de 1996/97, Pep Guardiola fue designado como capitán del conjunto culé, agregando mas títulos a su palmarés como la Copa del Rey, junto a la Supercopa de Europa y la Supercopa de España, aunque esta vez con Van Gaal como entrenador, y con su némesis José Mourinho como parte del cuerpo técnico.

Después de salir del FC Barcelona, Pep Guardiola firmó un contrato con AS Roma de Fabio Capello con quien jugó solo cinco partidos, ya que no contaba en los planes del entrenador italiano. Por esta razón, deja la Roma para incorporarse al Brescia, donde se hace compañero y amigo de uno de los grandes del Calcio italiano, el señor Roberto Baggio.

En el mes de noviembre del año 2001, Guardiola da positivo en una prueba antidopaje para ser sentenciado a siete meses de prisión y cuatro meses de suspensión del fútbol. Unos meses más tarde, fue absuelto en apelación en el año 2002.

Guía completa de Guardiola - The Best Futbol

En el verano del año 2003, Guardiola fue contratado por el club Al Ahly del futbol de Qatar. Donde descubre una nueva cultura, conoce estrellas importantes de Argentina como el goleador Gabriel Batistuta o el controversial Claudio Caniggia y es notablemente elegido como el mejor jugador extranjero durante su primera temporada.

Ya siendo estrella en Qatar y pensando seriamente en el retiro, Pep Guardiola comienza a tomar clases para obtener su licencia como entrenador capacitado en Europa. Rechaza ofertas importantes de clubes como el Manchester City para recalar en Dorados de Sinaloa, uniéndose a su entrenador y amigo Juan Manuel Lillo. Sin embargo, solo llega a jugar el torneo clausura de la temporada 2006.

Guía completa de Guardiola - The Best Futbol

Regresó a España para completar sus estudios como técnico y en julio de ese mismo año, recibió el título de entrenador de fútbol. Durante los meses siguientes entabla reuniones con entrenadores sudamericanos como Marcelo Bielsa, Angel Cappa o Menotti que influirán enormemente en Pep Guardiola con el objetivo de perfeccionar su nuevo rol dentro del fútbol. Cuando ya el 15 de noviembre del 2006, anuncia oficialmente el final de su carrera como jugador activo.

¿Qué equipos ha entrenado Guardiola?

Pep Guardiola inició su carrera como director técnico comandando al Barcelona ‘B’, el 21 de junio de 2007. Siendo campeón de la Tercera División de España. En la filial del conjunto catalán, Pep comandó a algunos jugadores bastante prometedores que más pronto que tarde terminarían dando el salto para el equipo principal del FC Barcelona ??como; Sergio Busquets, Pedro Rodríguez y Thiago Alcántara, entre otros.

El 8 de mayo de 2008, Pep Guardiola fue elegido oficialmente como el nuevo entrenador del FC Barcelona. Asumiendo a partir de la temporada 2008/09, sustituyendo al holandés Frank Rijkaard. Y desde aquel entonces, se ha convertido en el mejor entrenador debutante de todos los tiempos, tras conquistar nada menos que la Copa del Rey, el Campeonato Español, la Supercopa de España, la UEFA Champions League y la Supercopa Europea, aunque cabe destacar el impresionante desempeño actual de Zinadine Zidane como entrenador del Real Madrid.

Guía completa de Guardiola - The Best Futbol

Guardiola Barcelona ha conquistado diversos premios de ‘mejor entrenador del año’ por revistas y asociaciones de renombre, superando en ocasiones a rivales como José Mourinho entrenador del Real Madrid, el mayor rival del Barcelona, ??entre otros.

¿Cuándo dejó Guardiola el Barcelona?

Luego de excelentes temporadas con el Barça, el 27 de abril de 2012, Guardiola anunció que ya no sería el entrenador del Fútbol Club Barcelona. Después del anuncio de su salida del conjunto “blaugrana”, Pep declaró que descansaría por un año, así que no tenia pensado asumir el mando de ningún equipo en la temporada siguiente.

Casi un año después de su renuncia del FC Barcelona, específicamente el 16 de enero de 2013, Pep Guardiola fue anunciado como el nuevo entrenador del Bayern Munich, sustituyendo a Jupp Heynckes que acababa de salir como campeón de la Champions League con el conjunto bávaro.

En su primer año enfrente del Bayern, hizo algunos cambios en el equipo titular, donde a pesar de haber conquistado resultados expresivos, Guardiola recibió varias críticas negativas.

Guía completa de Guardiola - The Best Futbol

El 20 de diciembre del año 2015, Pep Guardiola había logrado ganar distintos títulos a nivel domestico pero no alcanzaba el objetivo principal de poder obtener nuevamente la Liga de Campeones para los alemanes. El Bayern Munich comunicó oficialmente que el entrenador catalán no renovaría su contrato con el club, para quedar en libertad al final de la temporada 2015-16.

El 1 de febrero de 2016, el Manchester City anuncia ante los medios británicos que Pep Guardiola reemplazará a Manuel Pellegrini al final de la temporada. Pep estaría comprometido por 3 años con los “citizens”, siendo el fichaje bomba de la Premier League junto su mayor rival, José Mourinho que llegaba como técnico del Manchester United.

Su debut en la Premier League fue bastante irregular al realizar la peor serie de su carrera en liga con seis juegos sin concretar el triunfo. El club comenzó su campaña de la Liga de Campeones con una victoria 4-0 contra el Borussia Mönchengladbach, para su regreso al Camp Nou bajo los colores de Manchester City sufrió una abultada derrota por 4-0, que incluyó un hat-trick del ‘Astro’ argentino, Leo Messi.

Actualmente, Guardiola Manchester City marcha como líder de la Liga Premier de Inglaterra siendo perseguido por el Manchester United de José Mourinho que le pisa los talones. Se espera que en esta nueva temporada del 2017/18, Pep Guardiola pueda obtener algún titulo importante con los ciudadanos para iniciar otro ciclo fantástico en su carrera.

Guía completa de Guardiola - The Best Futbol