Inicio Allianz Arena

Allianz Arena

Allianz Arena - The Best Futbol
Foto: El estadio del Bayern Munich iluminado de rojo.
El Allianz Arena, la casa oficial del Bayern Munich es reconocida mundialmente por ser uno de los colosales estadios mas modernos del mundo. Su fachada y sus pantallas de colores, lo volvieron un icono en toda Europa.

¿Cuánto costó el Allianz Arena?

El popular Allianz Arena es un estadio de la cuidad de Munich, Alemania. Inaugurado a finales del mes de abril del 2005, ubicado en la zona norte de la capital bávara, específicamente en el distrito de Fröttmaning. Es oficialmente el estadio Bayern Munich tras sustituir al recordado Berliner Olympiastadion, y fue la sede del partido inaugural del Mundial de Alemania 2006. El conjunto del Bayern Munich es dueño del 100% del Allianz Arena desde el mes de abril de 2006.

El estadio fue planificado como proyecto de la empresa suiza, Herzog & de Meuron, siendo presentado internacionalmente como un modelo moderno y actualizado de una posible nueva vanguardia arquitectónica en complejos deportivos, debido a una serie de bastas innovaciones introducidas a la obra. El costo del Allianz Arena fue de unos 346 millones de euros, donde las obras fueron iniciadas desde el año 2002.

El Bayern Múnich pagó anticipadamente los 346 millones de euros de la construcción de su estadio, el Allianz Arena, 16 años antes de lo previsto, anunció el director ejecutivo del club alemán, Karl-Heinz Rummenigge, en una rueda de prensa en el año 2014.

“En el año 2005, hemos adquirido un préstamo de 346 millones de euros para pagar en un plazo de 25 años, que debería prolongarse hasta 2030. Ahora, el estadio está pagado completamente, después de nueve años. Estoy muy orgulloso de ello”, expresó Rummenigge.

El pago del estadio en tan poco tiempo desde su construcción fue posible gracias al ingreso de Allianz AG como tercer mayor patrocinador del club bávaro, después de la prestigiosa marca de artículos deportivos Adidas y del fabricante de automóviles Audi, que invirtió mas de 110 millones de euros en el Bayern Munich.

¿Cuánto cuesta entrar al Allianz Arena?

Los boletos para ver en vivo un encuentro del Bayern Munich en el Allianz Arena, ronda al rededor de los 145 euros por mas las económica en el tercer nivel del estadio hasta los 300 euros en alguna zona mas privilegiada. Cabe recalcar que los precios varían dependiendo del encuentro o competición a disputarse, siendo los partidos de la UEFA Champions League mucho mas costosos triplicando el precio comparado a los encuentros de Bundesliga.

Desde luego también se puede ingresar al estadio en días donde no se disputan encuentros de fútbol, para conocer lo que es la estructura y los diversos salones y museos con los que cuenta el Allianz Arena.

Hasta el año 2016 existía el “Arena Tour”, Tour que incluía solamente la visita al Estadio, pero actualmente se ofrecen dos tipos de tours: el FC Erlebniswelt, que es un tour sólo por el Museo del Bayern de Múnich donde se cuenta toda la historia del club, sus logros y se recuerdan a las estrellas del pasado, y el Combi-Ticket, que combina el FC Bayern Erlebniswelt + el antiguo Arena Tour, es decir, usted visita el Museo y el estadio del Bayern Munich en una misma pasada.

Las visitas guiadas al estadio Bayern Munich se realizan todos los días de la semana, pero es importante resaltar que existen varias excepciones como: en los días de juegos del TSV 1860 Munich, el 25 de diciembre (Navidad) y los días 31.12 y 01.01 (Año Nuevo) donde no es posible hacer el tour al estadio. Además, que en los días de juegos del Bayern, las visitas puede ocurrir en horarios diferenciados y sólo para quienes poseen también un boleto para el juego.

En los demás días, las visitas ocurren de las 10am hasta las 6pm, en intervalos de tiempo que varían en función del día de la semana o de la época del año. La mayoría de los tours son hablados en alemán aunque es posible alquilar un traductor, pero en 1 o 2 horarios al día la visita se realiza en inglés.

Allianz Arena - The Best Futbol

La compra puede ser realizada por internet (reservando el horario y pagando con tarjeta de crédito al ingresar a la pagina web oficial del club) o directamente en el Estadio (en el sitio ellos informan cuántos boletos existen disponibles para cada día y el horario del tour). Los precios para el tour varían desde los 15 euros hasta los 30 euros dependiendo si se alquila un traductor y el tipo de tour.

¿Cuándo se ilumina el Allianz Arena?

El estadio del Bayern Munich es reconocido por su gran aforo al albergar a mas de 75 mil espectadores. Pero su verdadero motivo de admiración, es la maravillosa fachada que cuenta con 1056 paneles a prueba de fuego con el formato de diamantes, que se dividen en 29 anillos de 700m de longitud totalmente estirados y apilados verticalmente, alcanzando una altitud de 20.300m. De igual forma, también se puede comentar que está equipado con 4 pantallas de plasma del tamaño de dormitorios convencionales.

Su fachada brilla en tres colores dependiendo del encuentro o conjunto que funge como local en el estadio: Se utiliza el color blanco para partidos internacionales del seleccionado de Alemania, mientras que el rojo es común para referencial los cotejos del Bayern Munich, y finalmente se implementa el azul para partidos del TSV 1860 Munich. Es en este estadio donde los equipos TSV 1860 Munich y Bayern Munich juegan sus encuentros como locales desde la temporada 2005/06.

Allianz Arena - The Best Futbol

La fachada del Allianz Arena consta de 2874 paneles de aire inflados por un flujo constante de aire bajo presión. Estos paneles transparentes son polímeros de 0,2 mm de espesor, sumamente resistentes y no son inflamables. Se pueden iluminar independientemente el uno del otro con luz blanca, roja o azul.

La superficie de los paneles está tachonada con pequeños orificios utilizados para la difusión de la luz proyectada por las luces de neón. Esto proporciona un color uniforme. Esta fachada transparente tiene la ventaja principal de permitir el paso de los rayos gammas del sol, esencialmente para mantener la calidad del césped en perfecto estado.